lunes, 19 de septiembre de 2011

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

A comienzos de la década de los 70's se inició el entrenamiento en liderazgo funcional; es difícil pensar en un líder que no tenga la capacidad de motivar a los demás.


Teoría de la personalidad del grupo y de las necesidades de los grupos: Cada grupo de trabajo desarrolla su propia identidad "personalidad de grupo"; los grupos comparten ciertas necesidades comunes la cuales se encuentran dentro de tres principales áreas:
- Necesidad de cumplir la tarea común.
- Necesidad de mantenerse como unidad social cohesiva.
-  Suma de las necesidades individuales de los miembros del grupo.

Necesidades individuales y motivación: estas necesidades son inherentes a los miembros individuales de cada grupo, pueden ser físicas, sociales, intelectuales y espirituales, las cuales pueden ser o no satisfechas con las actividades del grupo.  Las necesidades se organizan en base a prioridades y saltan de las profundidades de nuestra vida común.

Las necesidades interactúan:  Las tres áreas de necesidades actúan entre si para bien o para mal causando la desintegración o la unión del grupo.  La interrelación entre los factores equipo-tarea-individuo explican el punto general de que cada área de necesidad ejerce influencia sobre las otras dos.


Funciones del liderazgoEstas funciones están dadas dentro del contexto de una determinada situación pero se coincide en que las siguientes son las esenciales: planeación, iniciación, control, apoyo, información y evaluación.
Compartir las decisiones:  Es importante definir hasta que punto el jefe debe compartir con los demás la toma de decisiones, teniendo en cuenta el principio básico de motivación: "mientras más participe la gente en las decisiones que la afectan más motivados estarán para ponerlas en práctica.
Se podría definir al líder como una persona con ciertas cualidades de personalidad y carácter apropiadas para la situación general, apoyado por un grado de conocimiento y experiencia, capaz de guiar un grupo hacia la realización de su propósito fortaleciéndolo como equipo.

MODELO DE ACL
Este modelo se conoce como  Liderazgo Centrado en la Acción (Actión- Centred-Leadership), identifica las tres fuerzas principales, tarea-equipo-individuo, que actúan sobre los grupos de trabajo.
Algunos elementos de este módelo son:
·      Enfoque en cualidades para el liderazgo: Es el análisis de las cualidades requeridas en los líderes, su principio es que las cualidades de un líder deben ser las admiradas o esperadas en su grupo de trabajo.
·      Enfoque situacional o teoría de las contingencias:  La teoría ACL destaca cuatro puntos del enfoque situacional: las situaciones son en parte constantes y en parte variables, los líderes personifican o ejemplifican las cualidades esperadas en un grupo de trabajo, el enfoque situacional destaca la importancia del conocimiento en el liderazgo, algunas personas teniendo los conocimientos nunca serán consideradas como líderes.
·      Necesidades individuales:  Se conocen mediante el modelo de la pirámide de las necesidades humanas y su inversa (Maslow), estas necesidades son: autorrealización, estima, sociales, seguridad y fisiológicas.
Existen algunas funciones de liderazgo y efiencia que aparecen como fundamentales:
·      Conocimiento perfecto de los empleados
·      Eliminar al incompetente
·      Conocer los convenios de su negocio
·      Dar buen ejemplo
·      Dirigir auditorias periódicas de la organización
·      Reunir sus principales asistentes para lograr una concentración de esfuerzos
La motivación del recurso humano en las organizaciones actuales es un asunto fundamental para el desarrollo de las mismas, ya que esta motivación se traduce en desarrollo tanto individual como colectivo, dando como resultado un cumplimiento de los objetivos trazados, lo cual a su vez se convertirá en motivación para los integrantes de los grupos de trabajo.
El liderazgo  bien entendido no debe confundirse con la dominación y el ejercicio del poder; los verdaderos líderes respetan la integridad de los demás, un verdadero líder debe saber despertar el entusiasmo de sus colaboradores.
Las personas que conforman un grupo de trabajo deben identificarse con ideal común para poder sentirse a gusto y lograr los objetivos proyectados, además debe haber una perfecta interacción entre los factores equipo-tarea-individuo para poder atender las necesidades correspondientes a cada problema.

Es conocido que el desarrollo de la gente es estratégicamente importante para las organizaciones, observando esta necesidad, se han dado a la tarea de motivar sus trabajadores a través de planes que apuntan al mejoramiento de sus condiciones de vida, tanto a nivel laboral como a nivel personal, haciendo que las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo mejoren o fijando metas alcanzables que saquen lo mejor de cada uno en búsqueda de una mayor productividad que beneficie a toda la organización.  Lo que se debe buscar en si es que los empleados se encuentren a gusto y suplan sus necesidades, tanto individuales como grupales, desde las más básicas hasta las más desarrolladas.

Por último, es importante mencionar algunas aspectos básicos que debe cumplir cualquier plan de motivación que se trace, son:  automotivación, seleccionar gente motivada, tratar a cada persona como un individuo único, fijar metas que se puedan alcanzar, crear ambientes sanos y motivantes, ofrecer recompensas justas y brindar reconocimiento a los logros alcanzados.

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Pupitrazo Univalle (Octubre 20 de 2011)

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