lunes, 31 de octubre de 2011

LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Especial Reforma a la Educación Superior




En esta oportunidad queremos entregarle a nuestra comunidad universitaria un número especial de Co-Respondencia, en su contenido encontrarán artículos que sirven como material de estudio para claustros, multiestamentarios, mesas de trabajo y comisiones de análisis de la reforma a la Ley 30, servirá sin duda para alimentar la discusión y el debate sobre la coyuntura que el país afronta en términos de la calidad, cobertura, financiamiento y demás asuntos relacionados con la Educación Superior. Recordamos que la Asamblea Permanente declarada a partir del 26 de octubre se consagra al estudio juicioso, a las jornadas permanentes de reflexión en claustros y asambleas.

LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Reunida en el Auditorio 10-203 del 26 de Octubre rechaza el cerco mediático sobre la discusión y la situación de la actual propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, conocido como proyecto de Ley 112 radicado el 3 de octubre ante la Comisión Sexta del Congreso de la República. La confusión radica en que el Ministerio de Educación en cabeza de su Ministra María Fernanda Campo, respaldada por las cadenas radiales nacionales y la Presidencia de la República desestiman los planteamientos de las y los estudiantes y otros sectores sociales en la movilización nacional e insultan su inteligencia al señalarlos de poco documentados, desinformados y poco colaboradores.

El proyecto radicado dista mucho de ser un Proyecto de Ley, pues en su contenido se convierte en un decreto reglamentario de índole administrativa cuyo énfasis está centrado no en el derecho constitucional a la educación sino al sistema de crédito y al funcionamiento del financiamiento, que el gobierno aplicará según capacidad de pago al estudiantado que acceda a cualquier Institución de Educación Superior; por lo tanto este proyecto es lesivo para las garantías constitucionales de las y los colombianos, vulnera los derechos de profesores, estudiantes y trabajadores, flexibiliza y terciariza la labor docente y convierte a la Universidad en una empresa de servicios y no en el proyecto científico y cultural para la formación ciudadana y profesional de la población estudiantil de las diferentes regiones del país.

Rechazamos el proyecto de Ley 112 y la actitud de los rectores del Sistema Universitario Estatal SUE que desde el retiro del ánimo de lucro –lo cual no es del todo cierto por cuanto la figura de Universidad Mixta abre la compuerta a la rentabilidad económica de las instituciones educativas– entregaron el destino de la universidad pública a la discrecionalidad del Mercado y del Ministerio de Educación Nacional –MEN–. El MEN por su parte engaña a la población colombiana al difundir en los medios que los recursos frescos abrirán nuevos cupos, cuando no reconoce ni resuelve la deuda que el gobierno tiene con las universidades públicas –actualmente asciende a 700.000 millones de pesos– ni admite públicamente que al hablar de recursos frescos los dispone no para las 32 universidades como estaba establecido sino para más de 268 instituciones registradas como Instituciones de Educación Superior. Es una vergüenza que la Ministra de educación declare en medios que el que quiera recursos que se los gane cuando está hablando de garantías y obligaciones del Estado en materia de derechos.

Las universidades públicas no tenemos condiciones ni para aumentar la cobertura, ni para seguir funcionando con los recursos financieros cada vez más exiguos asignados por el gobierno, menos aún en las actuales circunstancias. El endeudamiento actual y las precarias condiciones de funcionamiento vía recursos propios han llevado a la flexibilización laboral, la venta de servicios, de consultorías, de proyectos y actividades que nos han conducido al límite de nuestra capacidad instalada, pagamos las consecuencias de la Ley 30 vigente, la aplicamos hasta agotarla y no vemos en la propuesta del gobierno ninguna razón para pensar que resuelve la crisis de funcionamiento por la cual estamos atravesando.

La autonomía universitaria queda completamente deteriorada con la hiperinflación de funciones del Consejo Superior Universitario de cada universidad –cuya composición no recoge a los estamentos universitarios, pero sí los intereses de la empresa privada, los políticos y las autoridades locales y nacionales–; el funcionamiento discrecional y no obligatorio de los Consejos Académicos, y sobre todo, la delegación de funciones al MEN en el control, auditoría, injerencia y condicionamiento directo de instancias como Colciencias, como ICETEX –que entra a tener funciones financieras, incluyendo el cobro coactivo–,el ICFES, el Fondo Nacional de Garantías, el FINDETER e incluso el surgimiento de un anunciado mecanismo de focalización para la asignación del subsidio para la matrícula y la sostenibilidad del estudiantado.

Preocupan los silencios administrativos y la falta de posición de las directivas de la UdeA que no desmienten al gobierno y que someten a nuestra Universidad, de más de doscientos años de permanencia y tradición en la región y el país al vaivén del mercado y del interés financiero. La vulneración de los derechos del profesorado, el aumento desmedido de los contratos de cátedra y ocasionales, en detrimento de las plazas docentes que NO se han aumentado hace más de quince años, la flexibilización laboral y la subcontratación ya anuncian la concreción de condiciones indignas para el cumplimiento de los principios misionales de la Universidad. La directiva no dirige, no orienta, se cuestiona de hecho su actitud frente al desconocimiento de las bases estatutarias para el manejo de esta contingencia; no detiene los rumores de cese de contratos y pretende delegar en el profesorado los costos políticos y económicos de esta anormalidad cuando es de su exclusiva responsabilidad.

Dicho lo anterior, contando con la asistencia de 224 profesores, la Asamblea declara y resuelve:

·  Rechazar categóricamente el proyecto de Ley 112 radicado ante el Congreso, por inconstitucional, improcedente y engañoso para el pueblo colombiano. Vulnera el derecho a la educación ya consagrado por la Constitución que aún nos rige. Exigimos por tanto el retiro inmediato del proyecto 112 del trámite legislativo.
·         Apoyar de manera irrestricta al Movimiento Estudiantil, cuya constancia y ejemplo nos impulsa a respaldarlo y a unirnos a él. En este ejercicio democrático, lúdico, creativo y participativo no ha cabido la violencia, la diversidad de actividades adelantadas por el estudiantado han dado muestra de ello.
·     Exigir el retiro del Escuadrón Antidisturbios de los predios universitarios. Su presencia intimida no protege, vulnera a la comunidad universitaria y pone en riesgo los bienes patrimoniales y la salud de la comunidad universitaria con el uso desproporcionado de la fuerza.
·         Rechazar el cerco mediático y la desinformación generada por el MEN, el Gobierno y las mismas directivas de la Universidad de Antioquia frente a los procesos de movilización, organización de actividades y férrea defensa del derecho a la educación encarnada por el estudiantado y otros sectores sociales.
·      Denunciar como el MEN y Gobierno engañan a la población al no mencionar que los recursos frescos son en realidad para ofrecerlos por indicadores de mercado a las más de 200 instituciones de educación superior donde no se hace diferencia entre universidades, tecnológicos y técnicos, públicos o privados. Los cupos nuevos son para instituciones técnicas y tecnológicas NO universitarias, las universidades, hemos llegado al límite de nuestra ampliación de cobertura a costa de nuestro propio patrimonio y de nuestras propias condiciones de trabajo.
·         Aclarar que el profesorado de la Universidad de Antioquia vinculado, ocasional y de cátedra no ha cesado sus actividades, sigue presente en la Universidad y ha sesionado permanentemente. Seguiremos desarrollando toda serie de actividades –operación sirirí– claustro por claustro.
·      Exigir al señor Rector Alberto Uribe y a las directivas que cumplan su palabra de garantizar el pago de los profesores ocasionales y de cátedra que se han reportado en su lugar de trabajo y están deliberando en claustros, foros y asambleas, esa es también una labor universitaria.
·        Defender la Universidad abierta y funcionando alrededor del debate, la discusión y la construcción de una Ley Estatutaria de Educación consecuente con el Estado Social de Derechos que aún nos rige. Acogemos la agenda nacional estudiantil y nos sumamos a ella.
·        Denunciamos el manejo inadecuado de la situación laboral con empleados administrativos y jubilados frente al conflicto de plan de estímulos de los primeros y las jubilaciones de los segundos en los cuales se vulneran los derechos adquiridos y se retrocede en las garantías de derecho que el Estado contempla para ellos.
·    Declarar Asamblea Permanente con jornadas de reflexión a partir de este momento, hasta la próxima Asamblea que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre donde se evaluarán las tareas y actividades que asumimos con el estudiantado en jornadas de trabajo coordinado alrededor de la propuesta de Ley que soñamos y que dejaremos como herencia al país.

POR UNA CONSTITUYENTE EDUCATIVA Y UNA LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN DIGNAS PARA EL PUEBLO COLOMBIANO

SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO GONZALO MEDINA PÉREZ
Presidenta Secretario


------
ASOPRUDEA. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia
Ciudad Universitaria Bloque 22 Oficina 107
Teléfono: 219 53 60 - 263 61 06
E-mail: asoprudea@udea.edu.co
Página web:
http://asoprudea.udea.edu.co
Medellin, Colombia
***** La defensa de la universidad pública: nuestra razón de ser *****

domingo, 30 de octubre de 2011

DIA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS. 4 DE NOVIEMBRE

4 DE NOVIEMBRE DÍA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EN COLOMBIA  


En Colombia desde el año de 1981 se celebra el 4 de noviembre como el DÍA NACIONAL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

El día 4 de noviembre mediante La Ley 60 de 1981 se reconoce la profesión de Administración de Empresas y se dictan normas para su ejercicio en el país.

La ley 60 de 1981 en su Artículo 1°, define la Administración de Empresas como, "la implementación de de los elementos de los elementos y procesos encaminados a planear, organizar, dirigir y controlar toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios". 

El Artículo 2° "Reconoce la Administración de Empresas como una profesión a nivel superior universitario y de carácter científico cuyo ejercicio en el país queda autorizado y amparado por medio de la presente ley".

Igualmente se estableció (Artículo 4°) que para ejercer la profesión de Administrador de Empresas en el territorio de República, se deberán llenar los siguientes requisitos:

  • Título Profesional, expedido por la Institución de Educación Superior aprobada por el Gobierno Nacional.
  • Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional de Administración de empresas.
El Artículo 10° de la ley 60 de 1981, dice: " A quien ejerza ilegalmente la Profesión de Administrador de Empresas, se le sancionará con multas sucesivas de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte el Gobierno Nacional. 

Lo más importante el Artículo 13° (sin reglamentar) establece que "El Gobierno teniendo en cuenta el carácter de contenido social y humanístico de la Administración de Empresas, podrá reglamentar el servicio social obligatorio para los profesionales de la Administración de Empresas, cuando las necesidades de la comunidad lo aconsejen." 




Cualquier parecido es pura coincidencia. .U. F.P.S. La gran manifestación

La gran manifestación

Por: Alfredo Molano Bravo


Estuve mirando el paso de la marcha universitaria en contra de la reforma a la Ley 30 del 92.


Quince mil o veinte mil estudiantes manifestando su desacuerdo sin violencia, abrazando policías, distribuyendo chapolas con fundadas críticas al proyecto, cantando unos, bailando otros, contrariando esquemas y hábitos. Fue emocionante. Y además ilustrativo. Tengo la sensación de que el estudiantado ya no quiere, como lo pretendíamos nosotros en los 60, asaltar el cielo a pedrada limpia. No se trata de ser la vanguardia, sino de ser un sector que participa en la vida política del país. No hubo heridos ni vitrinas rotas. Desfilaron mostrando su fuerza sin ejercerla. Controlaron y desautorizaron a quienes podían poner en peligro el rechazo radical a la iniciativa del Gobierno. La idea de abrazar transeúntes, espectadores y a la misma Fuerza Pública creó un ambiente de simpatía y, añadiría, de respeto a favor de su protesta, como quizá desde las manifestaciones del año 29 contra Abadía Méndez, o del 54, contra Rojas Pinilla, no se veía. Tampoco se habían visto niñas con sus senos al aire pidiendo que la reforma la hiciéramos entre todos. No sólo le pusieron al desfile un toque de libertad, sino de franqueza. El señor procurador debió esconderse y temblar debajo de su escritorio viendo tal desenvoltura. La senadora Gilma Jiménez debe estar preparando en alguna sacristía una denuncia contra las estudiantes por corrupción de menores. Más asombroso fue ver a la Policía parada en una esquina, seria y serena mientras los estudiantes les pintaban corazones rosados, rojos y azules en sus escudos. No fue sólo espectáculo. Fue una defensa de lo que se llamó la democracia participativa que, nos dijeron, es el espíritu de la Constitución del 91, que el presidente Santos parece poner entre paréntesis cuando afirma que no es la calle el sitio para la discusión de reformas, sino el Congreso. El Congreso, donde a pupitrazo limpio se aprueba lo que el presidente quiera. Como, por ejemplo, en este caso, convertir la educación superior en una enorme maquila de obreros calificados, o supercalificados, para exportar. Una fábrica de autómatas, piezas de una gran máquina, que no critiquen y hagan realidad una de las consignas más finas de los estudiantes: “Pienso, luego desaparezco”. Es la esencia de la reforma: desaparecer a quien piensa, ahogarlo a punta de fórmulas. La calidad de la educación universitaria quiere ser sacrificada en favor de la producción en serie de profesionales obedientes, adocenados y formateados. ¿Y dónde emplearán esa masa de robots si la economía, con todas sus locomotoras al galope, será incapaz de emplearlos? Pues se exportarán, como cualquier camisa confeccionada en un galpón de Cajicá o de Sesquilé. El objetivo final es producir un capital humano, como lo llaman, barato. Pero además que ese “precio de oferta” —sale, lo llamaría el viceministro de Educación— sea pagado por el mismo producto o sea por el “profesional” lleno de grados y títulos a través de una plata que le presta el Icetex, un programa que terminará en manos del sistema bancario. ¡Qué más privatización que esa! La educación —decía una chapola— es un derecho, no un producto de supermercado. Y es que, diría el ministro de Hacienda, “plata no hay”. ¿Y cómo puede haber, si la que nos sacan a punta de impuestos se gasta en represión pura: un estudiante —dicen los estudiantes— le cuesta hoy al Estado tres millones y medio de pesos al año; un soldadito, $18 millones, y un preso, $12 millones. Si por lo menos a cambio de la reforma soltaran los soldaditos a trabajar, habría ganancia.
La manifestación del martes fue un ejemplo de democracia militante, incluida la Policía de Bogotá, que se dejó abrazar, en vez de amenazar, agredir, dar palo. Afirmo, por tanto, que Clara López, la alcaldesa, sería el mejor ministro de Defensa que jamás pudiéramos soñar. Mando civilizado se llama esa virtud.
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-308289-gran-manifestacion
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Un indignado

Un indignado

EL ESPÉCTADOR/OPINION/26 Oct 2011 - 11:00 pm 
Por: José Fernando Isaza Delgado

Colombia ostenta el deshonroso lugar de ser el país de América Latina con la peor distribución del ingreso: en índice GINI es 0,58. 

Hace ocho años la distribución del ingreso en Brasil era más inequitativa; el gobierno de Lula modificó la tendencia. En Colombia se acentuó y además disminuyó la participación del trabajo en el PIB. En los países desarrollados la distribución del ingreso antes de impuestos es más concentrada que después de impuestos, el gasto público tiene un efecto redistributivo, el índice GINI después de impuestos mejora entre 3 y 8 puntos porcentuales. En Colombia es sensiblemente igual; el gasto público se concentra en los sectores de clase media alta y alta; pensiones de regímenes especiales, subsidios a la agricultura comercial, gasto militar, etc. Además, el sistema fiscal tiene una serie de medidas que disminuyen la tasa de tributación a los sectores de mayores ingresos. 

Un estudio realizado por un indignado con esta situación permite deducir el valor de las ventajas tributarias otorgadas por la anterior administración. Por deducción de activos fijos y rentas exentas, en el 2010 el costo fiscal fue $6,3 billones, cifra igual al incremento que el Gobierno ofrece en los próximos 10 años como su aporte adicional a la educación superior. Las exenciones son comparables a los faltantes del sector salud. 

Todo el arsenal de deducciones hace que el impuesto de renta sobre el ingreso de las 295.000 personas jurídicas sea del 2%. Para un asalariado el impuesto de renta sobre su ingreso puede llegar al 18%, teniendo en cuenta las deducciones. 

La generosidad gubernamental en el trato impositivo para mantener la confianza inversionista produce efectos paradójicos. Analizando las 295.000 personas jurídicas, el indignado encontró que el “costo de la nómina reportado pasó de 90 billones a 122 billones (2009-2010), 35% de incremento. No concuerda con el desempleo o incremento en el consumo”. Cuando analiza los reportes de los grandes contribuyentes, 8.240 empresas, encuentra que el “costo de nómina reportado pasó de 58 billones a 92 billones o un 60% de incremento, mientras parafiscales sólo crecen un 1%. No concuerda con desempleo o aumento de sueldos”. 

Presenta adicionalmente dudas sobre los reales beneficios fiscales que el país obtendrá por la explotación de sus recursos naturales: “Algunas empresas del sector minero energético efectúan transacciones con entidades en paraísos fiscales, el 100% de las ventas lo hacen a compañías vinculadas, no hay información disponible de los compradores”. “Algunas empresas del sector petrolero disfrazan de legal importaciones ilegales de equipos robados en Venezuela y Ecuador. Incluyen estos activos como fijos que usan para la deducción especial, sobornan a los empleados de la aduana… Inflan los costos de los servicios contratados… para disminuir la base gravable…”. 

Es interesante mencionar que a pesar de la significativa inversión extranjera en minería y petróleo, que en el 2010 alcanzó los US$4.900 millones, el patrimonio líquido declarado para efectos impositivos no refleja la inversión. En el total del sector minería, el patrimonio líquido declarado en el 2010 es de $30,39 billones, y en el 2007 era $28,95 billones. 

El indignado es el doctor Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN. Las citas en comillas y las cifras son de su conferencia del 6 de octubre del 2011. 

*Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano
Elespectador.com|  
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-307829-un-indignado 

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA N°006

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
Personería Jurídica No 0623
ASOCIACIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Y A LA OPINIÓN PÚBLICA N°006
La Asamblea General de profesores ,de la Universidad Francisco de Paula Santander, reunida el día viernes 28 de octubre de 2011, en el aula E-301, del edificio de Enfermería, desarrolló los diferentes puntos establecidos dentro de la agenda, el análisis de la participación profesoral y nuevas estrategias para seguir desarrollando la Asamblea Permanente. Después de analizada la situación que se presenta por la protesta adelantada en contra del proyecto de Ley 112 (Propuesta de Reforma a la Ley 30 de 1992) y que mantiene en estos momentos bloqueado el acceso a las instalaciones de la universidad, por parte de uno de sus estamentos, llegó a los siguientes compromisos:

1. Ratificar el campus universitario como el escenario natural de análisis y discusión de las ideas y construcción de propuestas concertadas, por los estamentos, que dentro de la autonomía consagrada en la Constitución Política de Colombia, ayuden a mejorar la calidad de la educación con responsabilidad social.

2. Invitar al estamento estudiantil a rescatar y consolidar el espacio físico de la UFPS, como sitio de ejercicio de actividad intelectual y académica, en el cual se adelanten Asambleas Permanentes de análisis del proyecto de ley 112, y sin el ejercicio de actividades docentes.

3. Adelantar las acciones pertinentes para lograr y garantizar, por parte de las directivas universitarias, el respeto a los acuerdos Triestamentarios establecidos, permitiendo la dinámica propia de confrontación de ideas y construcción de propuestas, facilitando la participación de todos los estamentos (estudiantes, administrativos, directivos y docentes) en los debates, sin menoscabo de sus derechos contractuales, laborales, académicos y de libertad de expresión.

4. Invitar a conformar un frente común, de todos los sectores sociales de la región, en defensa de un patrimonio Nortesantandereano, como lo es la UFPS, en momentos en los cuales su supervivencia se ve amenazada como consecuencia de los efectos que tendrá la aprobación del Proyecto de ley 112.

5. Comprometer todos los esfuerzos posibles y las acciones que sean necesarias para impedir que este Proyecto de Ley sea aprobado.
“PENSAR Y RAZONAR
NOS PERMITAR CREAR MUNDOS MEJORES”.
Indignados

ALBERTO SARMIENTO CASTRO                                                         ADOLFO IBARRA ROMERO
Presidente AP-UFPS.                                                                                 Presidente ASPU-Cúcuta.

viernes, 28 de octubre de 2011

REUNION GENERAL DE PROFESORES DIA VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011‏

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
Personería Jurídica No 0623

         

ASOCIACIÓN   DE  PROFESORES
UNIVERSIDAD  FRANCISCO  DE  PAULA  SANTANDER
San José de Cúcuta, 27 de octubre de 2011


Señores:
DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Ciudad
Cordial saludo.



Las juntas directivas de ASPU y AP, muy interesadas en que se cumplan los objetivos propuestos sobre las acciones diseñadas contra la Reforma de la Ley 30, estamos invitando a todo el profesorado de la universidad de tiempo completo y cátedra, asociados y no asociados, a una Asamblea General, que se llevará a cabo el día viernes 28 de octubre, a las 9:00 am, con reunión frente a la entrada principal de la Universidad Francisco de Paula Santander (Por Fundadores).

Orden del día:

Lectura del acta anterior
Análisis de participación profesoral
Nuevas estrategias
Compromisos

Su asistencia y participación es de fundamental importancia para nuestra organización.


 Por la atención que se digne dar a la presente le quedamos muy agradecidos.



ALBERTO SARMIENTO CASTRO       ADOLFO H. IBARRA ROMERO
Presidente AP-UFPS                                Presidente ASPU-Cúcuta

martes, 25 de octubre de 2011

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA U.F.P.S.

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
No. 005 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2011

El movimiento estudiantil en contraposición a los representantes del Consejo Estudiantil, unido a las organizaciones laborales y sindicales de los profesores (AP- ASPU) han adelantado jornadas de protesta, marchas y debates sobre el proyecto de ley, por el cual se organiza el sistema de educación superior (bien inmaterial y cultural de los colombianos), solicitando el retiro de este proyecto mercantilista; por ello informa:

1. El Consejo Académico de la Universidad Francisco de Paula Santander, en su comunicado -sin nombres-, desconocen y demuestran la falta de interpretación de la realidad universitaria, negando la posibilidad de encuentros para explicar al conjunto del alma mater, los siguientes puntos:

·         El derecho constitucional a la educación establecido en la Constitución Política de 1991, en su artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social” es sumergido por la reforma a la educación superior en un proceso de privatización que busca mantener la educación en una dependencia económica inequitativa y pocas posibilidades de bien-estar.

·      La exigencia al sector terciario de la educación una cobertura sin calidad y sin recursos necesarios es una falacia. Por otro lado, sin profesores y administrativos de planta genera una desigual laboral y una menor confianza en la gobernabilidad de las universidades; unido a que la falta de recursos no cubre la demanda en cobertura para atender a nuevos 600.000 cupos, equivalente a vincular a 10.000 profesores (relación 1 profesor por 60 estudiantes).

·         El 50% de los estudiantes universitarios proviene de familias con ingresos menores a dos (2) salarios mínimos legales vigentes y sin embargo, la nueva ley busca aplicar un incremento en las matriculas desde el IPC, creando con ello una mayor desigualdad social entre los colombianos.

·         La universidad desde los directivos, el Consejo Superior y el Consejo Académico, no apuntan a procesos de alta calidad, solo a la tarea cumplida de registro calificado, reduciendo la oferta académica. Ahora, la alta dirección, a qué denominación le apunta ¿universidad?, o por el contrario a una institución tecnológica o técnica de educación superior. Claro todo esto tiene como ingrediente la continuidad de la Rectoría, en Cúcuta como en Ocaña, a la aplicación politiquera de grupos, dentro de los intereses particulares y acabando con los espacios mínimos de participación democrática.

·      Un hecho que lesiona al alma de las universidades -la autonomía universitaria- (principio que reside en la comunidad universitaria y sus estamentos para un buen gobierno: bien común), en donde no se aplique el todo vale, cambiando lo urgente por lo importante y entrando a patrocinar una economía mixta, más control e inspección, más estándares mercantilistas, negando con ello una política curricular de una pedagogía critico-dialógica, que encuentre en sus actos decisorios, el principio de la autorregulación y la política.

·        El rechazo a un silencio administrativo “nunca dicen nada”, palmaditas en el hombro, utilizando decisiones para manosear a profesores y administrativos y por el contrario busca desde la academia una universidad constructora de conocimientos, ejercedora de los derechos humanos en todos sus actos por un trabajo decente, creadora de una política incluyente, de formar para la vida y su aplicabilidad en el campo de la ciudadanía.

2. Acerca de los foros para adelantar jornadas de discusión sobre la reforma de la educación superior, se le olvida a los profesores del consejo Académico, que se llevan impulsando con toda la comunidad jornadas de trabajo sobre el nuevo proyecto de ley y los problemas inmersos en el contexto de la UFPS; por lo que se ha invitado al Señor Gobernador (Presidente del CSU), al Señor Rector y sus más inmediatos colaboradores o representantes, para mejorar la discusión o el debate en la Asamblea Permanente Universitaria, permitiendo el desarrollo de prácticas profesionales, sustentaciones de trabajo de grado, servicios de biblioteca y laboratorios, pero eso sí, parando las actividades curriculares para permitir la disertación critica de los participantes y llegar a una asamblea triestamentaria, consolidando una universidad crítica, participativa y cumplidora de la declaración de la UNESCO, sobre educación superior: “la educación como un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación” y que no esté al vaivén de los gobernantes de turno. Se definió no sólo la vinculación de cada plan de estudio, en el rechazo a la ley que organiza el sistema de educación superior; sino aprobar el cese de actividades a través de la asamblea triestamentaria y declarar la Asamblea Constituyente Universitaria, para revisar, debatir y concluir a pesar de las diferencias una nueva reglamentación, para que no responda al correo de las brujas o a los intereses mezquinos de una administración que se oculta a espaldas a la realidad, por una de cara a la transparencia, al liderazgo para comprender el papel de la universidad como testimonio público y como ente creador de cultura de largo aliento y no de hechos cumplidos.
3. La forma de rechazar el nuevo mercado de la educación superior requiere la participación en las grandes jornadas de protesta -por el retiro de la propuesta de reforma a la educación Universitaria-: 26 de octubre (3:00pm, Plaza Camilo Torres), 10 de noviembre: toma de Bogotá. Igualmente se denunciará a los señores decanos y directores de departamentos académicos que intimiden y acosen laboralmente a los profesores, asimismo a aquellos docentes que con lista en mano aterrorizan a los estudiantes, obligándolos a la permanencia autoritaria en la academia y que no permiten el respeto a la diferencia. Unido a lo anterior se solicita a los directivos dar la cara al problema que hoy presenta el contexto universitario, y rescatar el derecho a la opinión en lo que le afecta, y comprometernos en la responsabilidad de formar integralmente a los colombianos, en especial en estas tierras abandonadas por el gobierno central, que gira entorno a ser más equitativa, llena de oportunidades y de idearios democráticos establecidos en la carta constitucional. 

“la verdad se construye entre todos”

ALBERTO SARMIENTO CASTRO                                   ADOLFO IBARRA ROMERO
Presidente AP-UFPS                                                            Presidente ASPU-UFPS

lunes, 24 de octubre de 2011

Resultados de Programas de Administración. Participación en los mejores ECAES

Administración (de empresas - de negocios)

A continuación se presentan los resultados de programas de administración (bien sea de empresas o de negocios) que han registrado participación en los mejores ECAES.
No se incluyen programas derivados como, por ejemplo, Administración Marítima, Policial u Hotelera, entre otros. 
Debajo de cada año aparece el número de estudiantes de esa institución que clasificó en el ranking nacional de mejores ECAES. En la columna de sumatoria el total de alumnos aportados por esa institución al ranking nacional.
PROGRAMAS DE ADMINISTRACION (de Empresas o de Negocios)
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
Suma
Universidad de Los Andes
      6
 6
 4
 17
     11
12
7
63
Universidad Eafit
 4
 4
 3
 14
      2
8
2
37
Universidad Nacional de Colombia -Bogotá-
 2
 4

 2
      2
4
 7
21
Colegio de Estudios Superiores de administración CESA 

      1
      3
      2
      1


7
Universidad de Antioquia


 3
 3

1

7
Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB


 1
 5


1
7
Universidad ICESI


 3
 1
      2
1
 1
8
Universidad Externado de Colombia

 1
 2

      2
4
2
11
Universidad del Rosario


      1
      2
      1
 3
       1
8
Pontificia Universidad Bolivariana UPB -Medellín-
 1


2

1
1
5
Universidad Nacional de Colombia -Medellín-





4
5
9
Universidad de La Sabana



 2


 2
4
Fundación Universitaria San Martín -Bogotá-
 1

1




2
Universidad del Cauca




      2
 1

3
Pontificia Universidad Javeriana -Cali-



 1
      1


2
Universidad de Medellín



 1



1
Universidad de La Salle



 1


 1
2
Universidad del Norte


 1


2

3
Universidad Nacional de Colombia -Manizales-

 1





1
Universidad Militar Nueva Granada

 1





1
Universidad Konrad Lorenz


 1




1
Fundación Universit. Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá


 1




1
Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-



 1



1
Universidad Francisco de Paula Santander -Cúcuta-



 1



1
Universidad Surcolombiana -Neiva-



 1



1
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



 1


1
2
Universidad de Cartagena


 1


1
 1
3
Universidad del Atlántico




      1


1
Escuela Colombiana de Ingeniería




      1

1
2
Fundación Universitaria Los Libertadores





 1

1
Universidad La Gran Colombia -Armenia-





 1

1
Universidad de Cundinamarca





 1

1
Pontificia Universidad Javeriana -Bogotá- 





 2
2
4
Universidad de Ibagué






1
1
Universidad del Valle






1
1
Universidad Tecnologica de Bolívar






1
1
Universidad de Santander






1
1
Universidad La Gran Colombia -Bogotá-






1
1
Universidad EAN






1
1
Corporación Universidad Piloto de Colombia






1
1
Fundación Universitaria de Boyacá






1
1

14 
 18
 25
 57
    26
    47
  43
230

Si te Gustó. Deja tu Comentario y Compártelo con Tus amigos.

Video U.F.P.S.

Pupitrazo Univalle (Octubre 20 de 2011)

Autorresponder Aweber Tome una Prueba Gratis Hoy. Ingresa su Nombre y correo


Can You Have More Sales, Too?
Helping over 102,000+ businesses like yours raise profits and build customer relationships using AWeber's opt-in email marketing software for over 10 years.
Take a Free Test Drive today!