martes, 25 de octubre de 2011

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA U.F.P.S.

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
No. 005 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2011

El movimiento estudiantil en contraposición a los representantes del Consejo Estudiantil, unido a las organizaciones laborales y sindicales de los profesores (AP- ASPU) han adelantado jornadas de protesta, marchas y debates sobre el proyecto de ley, por el cual se organiza el sistema de educación superior (bien inmaterial y cultural de los colombianos), solicitando el retiro de este proyecto mercantilista; por ello informa:

1. El Consejo Académico de la Universidad Francisco de Paula Santander, en su comunicado -sin nombres-, desconocen y demuestran la falta de interpretación de la realidad universitaria, negando la posibilidad de encuentros para explicar al conjunto del alma mater, los siguientes puntos:

·         El derecho constitucional a la educación establecido en la Constitución Política de 1991, en su artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social” es sumergido por la reforma a la educación superior en un proceso de privatización que busca mantener la educación en una dependencia económica inequitativa y pocas posibilidades de bien-estar.

·      La exigencia al sector terciario de la educación una cobertura sin calidad y sin recursos necesarios es una falacia. Por otro lado, sin profesores y administrativos de planta genera una desigual laboral y una menor confianza en la gobernabilidad de las universidades; unido a que la falta de recursos no cubre la demanda en cobertura para atender a nuevos 600.000 cupos, equivalente a vincular a 10.000 profesores (relación 1 profesor por 60 estudiantes).

·         El 50% de los estudiantes universitarios proviene de familias con ingresos menores a dos (2) salarios mínimos legales vigentes y sin embargo, la nueva ley busca aplicar un incremento en las matriculas desde el IPC, creando con ello una mayor desigualdad social entre los colombianos.

·         La universidad desde los directivos, el Consejo Superior y el Consejo Académico, no apuntan a procesos de alta calidad, solo a la tarea cumplida de registro calificado, reduciendo la oferta académica. Ahora, la alta dirección, a qué denominación le apunta ¿universidad?, o por el contrario a una institución tecnológica o técnica de educación superior. Claro todo esto tiene como ingrediente la continuidad de la Rectoría, en Cúcuta como en Ocaña, a la aplicación politiquera de grupos, dentro de los intereses particulares y acabando con los espacios mínimos de participación democrática.

·      Un hecho que lesiona al alma de las universidades -la autonomía universitaria- (principio que reside en la comunidad universitaria y sus estamentos para un buen gobierno: bien común), en donde no se aplique el todo vale, cambiando lo urgente por lo importante y entrando a patrocinar una economía mixta, más control e inspección, más estándares mercantilistas, negando con ello una política curricular de una pedagogía critico-dialógica, que encuentre en sus actos decisorios, el principio de la autorregulación y la política.

·        El rechazo a un silencio administrativo “nunca dicen nada”, palmaditas en el hombro, utilizando decisiones para manosear a profesores y administrativos y por el contrario busca desde la academia una universidad constructora de conocimientos, ejercedora de los derechos humanos en todos sus actos por un trabajo decente, creadora de una política incluyente, de formar para la vida y su aplicabilidad en el campo de la ciudadanía.

2. Acerca de los foros para adelantar jornadas de discusión sobre la reforma de la educación superior, se le olvida a los profesores del consejo Académico, que se llevan impulsando con toda la comunidad jornadas de trabajo sobre el nuevo proyecto de ley y los problemas inmersos en el contexto de la UFPS; por lo que se ha invitado al Señor Gobernador (Presidente del CSU), al Señor Rector y sus más inmediatos colaboradores o representantes, para mejorar la discusión o el debate en la Asamblea Permanente Universitaria, permitiendo el desarrollo de prácticas profesionales, sustentaciones de trabajo de grado, servicios de biblioteca y laboratorios, pero eso sí, parando las actividades curriculares para permitir la disertación critica de los participantes y llegar a una asamblea triestamentaria, consolidando una universidad crítica, participativa y cumplidora de la declaración de la UNESCO, sobre educación superior: “la educación como un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación” y que no esté al vaivén de los gobernantes de turno. Se definió no sólo la vinculación de cada plan de estudio, en el rechazo a la ley que organiza el sistema de educación superior; sino aprobar el cese de actividades a través de la asamblea triestamentaria y declarar la Asamblea Constituyente Universitaria, para revisar, debatir y concluir a pesar de las diferencias una nueva reglamentación, para que no responda al correo de las brujas o a los intereses mezquinos de una administración que se oculta a espaldas a la realidad, por una de cara a la transparencia, al liderazgo para comprender el papel de la universidad como testimonio público y como ente creador de cultura de largo aliento y no de hechos cumplidos.
3. La forma de rechazar el nuevo mercado de la educación superior requiere la participación en las grandes jornadas de protesta -por el retiro de la propuesta de reforma a la educación Universitaria-: 26 de octubre (3:00pm, Plaza Camilo Torres), 10 de noviembre: toma de Bogotá. Igualmente se denunciará a los señores decanos y directores de departamentos académicos que intimiden y acosen laboralmente a los profesores, asimismo a aquellos docentes que con lista en mano aterrorizan a los estudiantes, obligándolos a la permanencia autoritaria en la academia y que no permiten el respeto a la diferencia. Unido a lo anterior se solicita a los directivos dar la cara al problema que hoy presenta el contexto universitario, y rescatar el derecho a la opinión en lo que le afecta, y comprometernos en la responsabilidad de formar integralmente a los colombianos, en especial en estas tierras abandonadas por el gobierno central, que gira entorno a ser más equitativa, llena de oportunidades y de idearios democráticos establecidos en la carta constitucional. 

“la verdad se construye entre todos”

ALBERTO SARMIENTO CASTRO                                   ADOLFO IBARRA ROMERO
Presidente AP-UFPS                                                            Presidente ASPU-UFPS

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